GEOGRAFIA

INTRODUCCIÓN
A) Límites y fronteras. B) Cuestiones de límites. C) Áreas de frontera: ciudades gemelas y pasos fronterizos.
UNIDAD I – LA POBLACIÓN Y LOS ASENTAMIENTOS
Distribución, densidad, crecimiento (Censos), composición y dinámica poblacional: pirámides de población. Condiciones de vida y satisfacción de necesidades. Formas de medición de la pobreza. Población urbana y rural. Movilidad territorial: etapas migratorias.El Sistema Urbano. Las ciudades: localización, tamaño, funciones, flujos e intercambios. La Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires).Los asentamientos rurales.
UNIDAD II – EVOLUCIÓN ECONÓMICA
Etapas económicas: la etapa colonial, la Argentina independiente, el modelo agroexportador, sustitución de importaciones, el modelo de apertura económica y privatizaciones. La Deuda Externa. Los nuevos escenarios económicos. La reforma neoliberal. La globalización. Empresas transnacionales y grupos económicos. Acuerdos económicos.
UNIDAD III – LAS ACTIVIDADES PRIMARIAS
A) AGRICULTURA:Tipos de sistemas agropecuarios. Tipos de cultivos: cereales, olegaginosas, cultivos industriales. Los circuitos productivos de la caña de azúcar, del algodón y de la vid.
B) GANADERÍAEvolución histórica de la ganadería. Ganados bovino, ovino y equino, distribución territorial.
C) ACTIVIDAD FORESTALCaracterísticas de la producción forestal. Distribución espacial: especies por regiones. La Ley de Bosques.
D) ACTIVIDAD PESQUERAMarítima y fluvial. Potencial pesquero y protección de fauna ictícola.
E) MINERÍAEvolución histórica de la minería. Ubicación de yacimientos: hierro, carbón, gas y petróleo. Explotación de minerales e impacto ambiental.
UNIDAD IV – ENERGÍA
Energía atómica. Objetivos de la CNEA (Comisión Nacional de Energía Atómica)Recursos hidroeléctricos: CentralesEnergía térmica, geotérmica y energías alternativas.
UNIDAD V – ACTIVIDADES INDUSTRIALES
Evolución y localización. Complejos industriales: siderúrgico, petroquímico, metalúrgico, agroindustrias.
UNIDAD VI – MEDIOS DE TRANSPORTE Y COMUNICACIONES
Redes de transporte: rutas. Transporte automotor, ferroviario y aéreo. Navegación fluvial y marítima. Puertos.Medios de comunicación.
OBJETIVOS:
Expectativas de logros:-Caracterizar marcos sociales y económicos de la Argentina-Seleccionar fuentes de información adecuadas en relación con el carácter de los problemas y cuestiones identificadas.-Analizar la influencia de los procesos históricos y las decisiones del Estado en la conformación territorial.-Interpretar mapas, fotografías satelitales, cartas, gráficos, esquemas y estadísticas.-Elaborar trabajos.
Contenidos actitudinales:
-Valoración de las riquezas naturales y culturales de la Argentina-Despertar interés por las cuestiones socio-económicas.-Respetar el pensamiento ajeno y el conocimiento de otros.-Solidaridad ante los problemas de la comunidad.-Disposición para acordar, aceptar y respetar normas.
Bibliografía a consultar:
1)Echeverria, M.; Capuz, S.: Geografía. La Argentina y el MERCOSUR. Buenos Aires Ed.AZ.2002
2) Carlevari, R. La Argentina. Geografía humana y económica. Bs.As.Grupo Guía.2004
3) Reboratti, C. y otros: La Argentina, el territorio y su gente. Bs.As., Ed.Tinta Fresca, 2006
4) Una Geografía de la Argentina para pensar. Bs.As. Ed.Kapelusz, 2008

No hay comentarios: